martes, 1 de abril de 2008
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Dato: es todo aquello que deseamos almacenar y recuperar en el futuro. Éstos pueden ser texto, números, fechas, imágenes, entre otros.
El SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS (SGBD), es aquel programa que actúa como un intermediario entre los usuarios y los datos. Debe cumplir con una serie de funciones como permitir la descripción de los datos, definición de sus propiedades y relaciones entre ellos, como también el insertar, suprimir y modificar los datos.
MOTOR DE LA BASE DE DATOS : es el encargado del manejo interno de los archivos de la base de datos, de la integridad, seguridad, estabilidad y correcto funcionamiento de la misma.
lunes, 17 de marzo de 2008
BASE DE DATOS "LENGUAS RARAS"
sábado, 1 de marzo de 2008
Desarrollo C3 (ejemplos, ejercicios y prácticas)
Ejemplos 1
1.- Observa detalladamente las siguientes "tablas" de una escuela cualquiera, analiza los "atributos" que tienen en común. Es de vital importancia que tu atención no se centreen los datos que contiene cada tabla. Discute con tus compañeros tus observaciones




Ejercicio 1
1 ¿Qué materias imparten los docentes?
R= Artes Ocultas, Artes Escenicas, Melodrama, Esoteismo, Artes Adivinatorias.
2 ¿Qué estudiantes repiten al menos 2 cursos?
· Ramos Guajardo Ilych Antonio (P08-E01).
· Lemos Ruiz Artemio (P08-E03)
· Ramos Saucedo Sonia Patricia (P08-E05)
· Roldan Lopez MAria Felix (P08-E06)
· Sanchez Perez Javier (P08-E07)
· Aguilar Angeles Miguel Angel (P08-E09)
· Ortiz Cisneros Hector (P08-E11)
3 ¿Qué cursos son los que se están ofertando?
·Historia del arte de predecir el futuro
·Teoria general de la prediccion del futuro
·Teoria general del esoterismo
·Esoterismo I
·Artes adivinatorias I
·Artes adivinatorias II
·El melodrama en Mexico
·Melodramas modernos
·Artes oscuras I
·Artes oscuras II.
4 ¿Cuántos docentes van a impartir cursos?
R= 5
5 ¿Existe algún estudiante que no se va a inscribir en algún curso?
R=Si -> Puc Ibarra Victor (P08-E04)
6 ¿Cuáles son los "atributos" que permiten enlazar a las "tablas"?
· Matricula_ estudiante, Apellidos, Nombre(s), Fecha de nacimiento, Estado.
· Matricula_docente, Apellidos, Nombre(s), Carrera.
· Matricula_asignatura, Nombre_curso.
· Matricula_curso, Matricula_asignatura, Matricula_ docente, Matricula_estudiante.
Señala los "atributos" de cada "tabla" en los espacios siguientes:
EJERCICIO 2
Instrucciones para el alumno.- Expresa los "atributos" que consideras debe llevar una base de datos para gestionar el control de una biblioteca, tomando en cuenta que sólo existen libros para consulta en el mismo edificio, no existe el préstamo a domicilio, ni otro tipo de materiales tales como revistas, periódicos, videos, etc.
No es necesario rellenar todos los espacios que se te presentan, aún así, si ocuparas mas los puedes incluir
Libro,
matricula solicitante
cantidad de dias
(cinco entidades con sus atributos y justificación)
Nombre del atributo justificacion
Autor, quien escribio el libro
EJERCICIO 3
Instrucciones para el alumno.- Al igual que en ejercicio anterior, señala los posibles "atributos" para una base de datos que permita el control de información de un salón de fiestas infantiles. Realiza el análisis con mucho detalle has tus anotaciones.
atributos: precio:cuanto cuesta cada renta o compra
platillos: cantidad de comidapiñata: si se necesita o nomanteles: cantidad de mesas requeridas
pastel: tamaño, segun la cantidad de invitados
juegos inflables: si es piñata
EJERCICIO 4
Instrucciones para el alumno.- Relaciona las columnas que se presentan a continuación, identifica la explicación que corresponde a cada símbolo Relacion entre 2 o mas entidades...
HABILIDAD:
2 Aplicar la cardinalidad de mapeo.
3Establecer la clave primaria

Analiza tanto los atributos como las entidades de esta pequeña base de datos.

ESQUEMA:

Ejercicio 5
1. ¿Con cuántos equipos puede inscribirse cada jugador?
R=solo a uno
R=.7
3. ¿Qué tipo de relación existe entonces, entre los equipos y los jugadores?
R= de uno a uno(1:1)
EJERCICIO 6
- En los conjuntos de entidades que se presentan a continuación determina los atributos que pudieran tener la función de llaves primarias; no olvides justificar tu elección.Instrucciones para el alumno.
- en los espacios que se presentan a continuación describe un caso para cada una de las cardinalidades de mapeo que se te plantean. Fundamenta tus ejemplos. Finalmente muestra a tus compañeros tus ejemplos.
Ejercicio 7
Instrucciones para el alumno.- A continuación se te presentan casos de bases de datos y sus relaciones, realiza la reflexión sobre cada caso y emite un juicio con respecto al tipo de cardinalidad que prevalece en cada uno. Una vez que hayas realizado tus conclusiones, comparte tus reflexiones con tus compañeros de grupo
Una llave primaria es aquel atributo elcual consideramos clave para laidentificación de los demás atributosque describen a la entidad.

ANALISIS:. Si se eligiera el atributo Apellidos como llave primaria tendríamos como problema la alta probabilidad de encontrar a dos personas con los mismos apellidos.
El mismo caso se presenta para el atributo Nombre(s), pues es aún más probable que encontráramos a dos o más personas con el mismo nombre.
La misma situación se presenta para fecha de nacimiento, pues muy alta la probabilidad de que dos o más personas tengan la misma fecha de nacimiento.La situación se vuelve a presentar con el Estado.
Finalmente, entonces elegiremos al atributo Matrícula_estudiante como la llave primaria de esta tabla, pues cada estudiante tendrá una matrícula única que no se repetirá con ningún otro estudiante.
Entonces, si los demás atributos se repitieran (por ejemplo si hubiera dos personas con los datos Lemus Ruiz Artemio 29/02/78 Michoacán) la matrícula nos garantizaría que los registros son diferentes.
Ejercicio 8
Instrucciones para el alumno.
- En los conjuntos de entidades que se presentan a continuación determina los atributos que pudieran tener la función de llaves primarias; no olvides justificar tu elección.
Instrucciones para el alumno.- En los espacios asignados delante de este cuadro plantea una base de datos para el siguiente caso
Se desea diseñar una base de datos para un plantel CECyTE que contenga información sobre los alumnos (CURP, nombre, apellidos y dirección), las asignaturas (nombre) y las carreras(Nombre y bachillerato al que pertenecen) que se pueden estudiar.Construir un modelo E-R teniendo en cuenta las siguientes restricciones:
• Un alumno puede estar matriculado en muchas asignaturas.
• Una asignatura sólo puede pertenecer a una sola carrera, aunque haya asignaturas con el mismo nombre en varias carreras.
• Una carrera puede tener muchas asignaturas.
Determinar cuáles son los atributos que servirán como llaves primarias en cada conjunto de entidades; justifica tu elección.Exponer tu trabajo ante tus compañeros de clase.
Añade a esta base de datos las relaciones que deben establecerse entre los diferentes conjuntos de entidades ahí incluidas.
Luego crea en una presentación electrónica el diagrama E-R correspondiente. Muestra tu trabajo ante el resto del grupo.
Instrucciones: Reduce a tablas el diagrama del ejemplo 4 de esta misma competencia (no olvidesinsertar algunos datos a tu libre elección en cada atributo).
Profesor
Estudiantes
lunes, 25 de febrero de 2008
ESQUEMA DE USUARIOS

Usuarios primarios: son los que interactúan con el sistema. Ellos alimentan con datos (entradas) o reciben salidas, quizá por medio de una terminal. Ejemplo: En Vinculación:- Secretaria: Adriana Lizath Ramos Aguillon
En Académico:- Control Escolar: María de los Ángeles Torres Arrollo- Trabajo Social: Diana Lizeth Loredo Reyes- Orientación Educativa: Azucena Álvarez Morales- Prefectura (PROSEDO): Adolfo Martínez González En Administrativo:- Secretaria: Cristina González EspinosaUsuarios indirectos: son aquellos que se benefician de los resultados o reportes generados por estos sistemas pero que no interactúan de manera directa con el hardware o software.
Ejemplo:Cordinador Académico: César Buentello GarcíaCoordinador de Vinculación: Jesús Leal CamposCoordinador Administrativo: Beatriz Zamora Morales Orientación educativa: Blanca Azucena Álvarez Morales MaestrosalumnosUsuarios gerentes: son los que tienen responsabilidades administrativas en los sistemas de aplicación. No tienen la autoridad para aprobar o no la inversión en el desarrollo de aplicaciones, además no tendrán la responsabilidad ante la organización de la efectividad de los sistemas.
Ejemplo: Cordinador Académico: César Buentello GarcíaCoordinador de Vinculación: Jesús Leal CamposCoordinador Administrativo: Beatriz Zamora MoralesDirección: Lucila Garza FloresUsuarios directivos: toman cada vez mayor responsabilidad en el desarrollo de sistemas de información, deben evaluar de manera constante los riesgos a los que se expone la empresa en caso de falla de los sistemas de información.
Ejemplo: Equipo directivo del plantel: coordinaciones y dirección
ACTIVIDAD DE REQUERIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO
REQUERIMIENTOS DE ALMACENAMIENTO
Los dispositivos de almacenamiento (también denominados unidades) fueron desarrollados para satisfacer esta necesidad. Los siguientes constituyen los tipos más comunes de dispositivos de almacenamiento:Unidades de:·
Disco duro· Disquete· Compresión ZIP· CD· DVDDisco Duro
El disco duro es el sistema de almacenamiento más importante de su computadora y en el se guardan los archivos de los programas - como los sistemas operativo D.O.S. o Windows XP, las hojas de cálculo (Excel, Qpro, Lotus) los procesadores de texto (Word, WordPerefct, Word Star, Word Pro), los juegos (Doom, Wolf, Mortal Kombat) - y los archivos de cartas y otros documentos que usted produce.
Un Disco Duro en Buen EstadoExisten varias cosas que usted puede realizar para prevenir que la computadora le devuelve mensajes de error molestos.A continuación encontrará una lista de programas diferentes disponibles para asegurarse de que la unidad de disco duro se mantenga saludable y funcionando a plena capacidad. (Están disponibles estos programas de ejemplo a través de Windows XP. Usted puede comprar otros programas para realizar las mismas tareas; simplemente hay que hablar con un distribuidor local de software para la computadora.)Utilidad de Desfragmentación de DiscoAl transcurrir el tiempo, es posible que los archivos se vuelvan fragmentados porque se almacenan en posiciones diferentes en el disco. Los archivos estarán completos cuando los abra, pero la computadora lleva más tiempo al leer y escribir en el disco. Están disponibles programas de desfragmentación que corrigen esto.Para obtener acceso al programa de desfragmentación de disco bajo Windows XP, haga clic en Inicio.Ilumine Todos los Programas, Accesorios, luego en Herramientas de Sistema.Haga clic en Utilidad de Desfragmentación de Disco. Detección de Daños Si experimenta problemas con los archivos, tal vez quiera averiguar si existen daños en el disco. ScanDisk de Windows XP verifica los archivos y las carpetas para encontrar errores de datos y también puede verificar la superficie física del disco.Para ejecutar ScanDisk, haga clic en Inicio. Ilumine Todos los Programas, Accesorios, luego en Herramientas de Sistema. Haga clic en ScanDisk. Además, es posible que la unidad de disco duro puede estar 'infectada' con un virus, si ha transferido los archivos o datos de otra computadora.Existen varios programas de detección y limpieza de virus que están disponibles para usted. Simplemente hay que pedirlos del distribuidor local de software para computadoras.Si la unidad de disco duro se descompone o si los archivos se dañan o se sobrescriben accidentalmente, es una buena idea contar con una copia de respaldo de los datos de la unidad de disco duro.
Están disponibles varios programas de respaldo de uso con cintas, disquetes y aun con los medios desmontables.A menudo, la computadora tendrá una utilidad de respaldo ya instalada.Unidad de Disquete y CDPuede obtener acceso a la unidad de CD y la unidad de disquetes desde el panel frontal de la computadora. La unidad de CD consiste en un dispositivo de 5,25 pulgadas con una ranura cubierta o con una bandeja deslizable, un botón de carga / expulsión y un indicador de actividad luminoso. La unidad de disquetes consiste en un dispositivo de 3,5 pulgadas con una ranura cubierta, un botón de expulsión y un indicador de actividad luminoso