Ejemplos 1
1.- Observa detalladamente las siguientes "tablas" de una escuela cualquiera, analiza los "atributos" que tienen en común. Es de vital importancia que tu atención no se centreen los datos que contiene cada tabla. Discute con tus compañeros tus observaciones
Ejercicio 1
1 ¿Qué materias imparten los docentes?
R= Artes Ocultas, Artes Escenicas, Melodrama, Esoteismo, Artes Adivinatorias.
2 ¿Qué estudiantes repiten al menos 2 cursos?
· Ramos Guajardo Ilych Antonio (P08-E01).
· Lemos Ruiz Artemio (P08-E03)
· Ramos Saucedo Sonia Patricia (P08-E05)
· Roldan Lopez MAria Felix (P08-E06)
· Sanchez Perez Javier (P08-E07)
· Aguilar Angeles Miguel Angel (P08-E09)
· Ortiz Cisneros Hector (P08-E11)
3 ¿Qué cursos son los que se están ofertando?
·Historia del arte de predecir el futuro
·Teoria general de la prediccion del futuro
·Teoria general del esoterismo
·Esoterismo I
·Artes adivinatorias I
·Artes adivinatorias II
·El melodrama en Mexico
·Melodramas modernos
·Artes oscuras I
·Artes oscuras II.
4 ¿Cuántos docentes van a impartir cursos?
R= 5
5 ¿Existe algún estudiante que no se va a inscribir en algún curso?
R=Si -> Puc Ibarra Victor (P08-E04)
6 ¿Cuáles son los "atributos" que permiten enlazar a las "tablas"?
· Matricula_ estudiante, Apellidos, Nombre(s), Fecha de nacimiento, Estado.
· Matricula_docente, Apellidos, Nombre(s), Carrera.
· Matricula_asignatura, Nombre_curso.
· Matricula_curso, Matricula_asignatura, Matricula_ docente, Matricula_estudiante.
Señala los "atributos" de cada "tabla" en los espacios siguientes:
EJERCICIO 2
Instrucciones para el alumno.- Expresa los "atributos" que consideras debe llevar una base de datos para gestionar el control de una biblioteca, tomando en cuenta que sólo existen libros para consulta en el mismo edificio, no existe el préstamo a domicilio, ni otro tipo de materiales tales como revistas, periódicos, videos, etc.
No es necesario rellenar todos los espacios que se te presentan, aún así, si ocuparas mas los puedes incluir
Libro,
matricula solicitante
cantidad de dias
(cinco entidades con sus atributos y justificación)
Nombre del atributo justificacion
Autor, quien escribio el libro
EJERCICIO 3
Instrucciones para el alumno.- Al igual que en ejercicio anterior, señala los posibles "atributos" para una base de datos que permita el control de información de un salón de fiestas infantiles. Realiza el análisis con mucho detalle has tus anotaciones.
atributos: precio:cuanto cuesta cada renta o compra
platillos: cantidad de comidapiñata: si se necesita o nomanteles: cantidad de mesas requeridas
pastel: tamaño, segun la cantidad de invitados
juegos inflables: si es piñata
EJERCICIO 4
Instrucciones para el alumno.- Relaciona las columnas que se presentan a continuación, identifica la explicación que corresponde a cada símbolo Relacion entre 2 o mas entidades...
HABILIDAD:
2 Aplicar la cardinalidad de mapeo.
3Establecer la clave primaria
Analiza tanto los atributos como las entidades de esta pequeña base de datos.
ESQUEMA:
Ejercicio 5
1. ¿Con cuántos equipos puede inscribirse cada jugador?
R=solo a uno
R=.7
3. ¿Qué tipo de relación existe entonces, entre los equipos y los jugadores?
R= de uno a uno(1:1)
EJERCICIO 6
- En los conjuntos de entidades que se presentan a continuación determina los atributos que pudieran tener la función de llaves primarias; no olvides justificar tu elección.Instrucciones para el alumno.
- en los espacios que se presentan a continuación describe un caso para cada una de las cardinalidades de mapeo que se te plantean. Fundamenta tus ejemplos. Finalmente muestra a tus compañeros tus ejemplos.
Ejercicio 7
Instrucciones para el alumno.- A continuación se te presentan casos de bases de datos y sus relaciones, realiza la reflexión sobre cada caso y emite un juicio con respecto al tipo de cardinalidad que prevalece en cada uno. Una vez que hayas realizado tus conclusiones, comparte tus reflexiones con tus compañeros de grupo
Una llave primaria es aquel atributo elcual consideramos clave para laidentificación de los demás atributosque describen a la entidad.
ANALISIS:. Si se eligiera el atributo Apellidos como llave primaria tendríamos como problema la alta probabilidad de encontrar a dos personas con los mismos apellidos.
El mismo caso se presenta para el atributo Nombre(s), pues es aún más probable que encontráramos a dos o más personas con el mismo nombre.
La misma situación se presenta para fecha de nacimiento, pues muy alta la probabilidad de que dos o más personas tengan la misma fecha de nacimiento.La situación se vuelve a presentar con el Estado.
Finalmente, entonces elegiremos al atributo Matrícula_estudiante como la llave primaria de esta tabla, pues cada estudiante tendrá una matrícula única que no se repetirá con ningún otro estudiante.
Entonces, si los demás atributos se repitieran (por ejemplo si hubiera dos personas con los datos Lemus Ruiz Artemio 29/02/78 Michoacán) la matrícula nos garantizaría que los registros son diferentes.
Ejercicio 8
Instrucciones para el alumno.
- En los conjuntos de entidades que se presentan a continuación determina los atributos que pudieran tener la función de llaves primarias; no olvides justificar tu elección.
Instrucciones para el alumno.- En los espacios asignados delante de este cuadro plantea una base de datos para el siguiente caso
Se desea diseñar una base de datos para un plantel CECyTE que contenga información sobre los alumnos (CURP, nombre, apellidos y dirección), las asignaturas (nombre) y las carreras(Nombre y bachillerato al que pertenecen) que se pueden estudiar.Construir un modelo E-R teniendo en cuenta las siguientes restricciones:
• Un alumno puede estar matriculado en muchas asignaturas.
• Una asignatura sólo puede pertenecer a una sola carrera, aunque haya asignaturas con el mismo nombre en varias carreras.
• Una carrera puede tener muchas asignaturas.
Determinar cuáles son los atributos que servirán como llaves primarias en cada conjunto de entidades; justifica tu elección.Exponer tu trabajo ante tus compañeros de clase.
Añade a esta base de datos las relaciones que deben establecerse entre los diferentes conjuntos de entidades ahí incluidas.
Luego crea en una presentación electrónica el diagrama E-R correspondiente. Muestra tu trabajo ante el resto del grupo.
Instrucciones: Reduce a tablas el diagrama del ejemplo 4 de esta misma competencia (no olvidesinsertar algunos datos a tu libre elección en cada atributo).
Profesor
Estudiantes
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